<body> Amufawuni

ÓGBÈ OSA

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En este odu nace:
- el caldero para hacer ozain.
- la necesidad de hacer las obras religiosas completas para obtener resultados totales.
Este Odú se retira. Marca traicion de amigo maferefun Şangó. las palomas del campo van para el campo y las del campo para la casa.

“Rezos”
yeyemate aqui guisoro aguani adifafun ocholu cubuaratu ellelo meni obesa afefe into afefe lao salu alle abesa afefe lao awo salu ororun apontetepetien lorubo iqui orubo abo coru afefe laguelegue aguao salu adifafun iqui orubo abo ebo coru. ogbe sa llelle matere.

Dice ifá:
Que Òrúnmílá lo persigue. ud. mato una cosa y luego la tapo tenga cuidado con la justicia; no se fie de nadie, no coma coco; si ud. tiene hijos tiene que hacer rogacion con 4 eyele y $4.20. tenga cuidado que le estan preparando una trampa cuidese de una persona de quien cuenta porque esa persona puede abandonar, ud. tiene disgusto, haga Ebbo para que evite una desgracia o tenga una desaparicion en la casa hay una persona que le quiere meter un chisme con quien ud. tuvo tragedia, tenga cuidado con mujer y dos mas que siempre andan juntos esos dos tienen mala suerte y tienen malas ideas con ud. por envidia le pueden hacer mal para verlo pasando trabajos ud. llegara a tener mas hasta tener establecimiento ud. le ha de dar un remedio a un hombre rico que se pondra bueno y en recompensa el les dara mucho dinero en su familia ha de haber novedad, ud. tiene una rogacion pendiente tenga cuidado que en un asunto ha de haber trampa ud. tiene que hacer Òrúnmílá por su hijo tiene que darle un carnero a Şangó; a ud. lo van a ir a buscar para matrimonio o cualquier otro compromiso Dele un akuko a yemaya para que venza sus dificultades, tenga cuidado con la vista, lo que ud. hizo se le va a descubrir y cuando ud. haga una cosa realicelo completo, ud. tiene que hacer obo a toda su familia, no corra y si en su casa hay alguna cuestion no se meta; si tiene padre este se encuentra mal y si es difunto tiene que mandarle a hacer una misa a ud. le duele una pierna, tenga cuidado con una caida, no salga a la calle hasta que no pase siete dias sin ningun pretexto. ud. tiene ideas fe ir al campo, no responda por nadie porque de lo contrario pagara por otro; donde trabaja el principal quiere depositar su confianza en ud. y sus compañeros le envidian. dele gracias a Oşun y Şangó y al sueño que tuvo anoche que vio a mucha gente y no se acuerda, cuide a un perro que ud. tiene agarrese de Òrúnmílá; tenga cuidado con un viento malo. nota: el hijo de este ifa no puede tomar bebidas alcoholicas, si quiere que sus cosas marchen bien y vivir mucho tiempo, porque esta persona la vigilan para echarle cosas en la bebida y pueden morirse. dele un pollito a elegba. ud. ve sombras a menudo.
Ebbo: akuko, un abo, diez eñi, racimo de oguede, genero pupua, funfun, un etu, $7.35. Cuando se hace la rogacion, se tiene los edanes puestos n las manos, babosas ori efun un adie pintada que esta en la casa, eku, eya, epo. Ebbo: 18 quimbombo, 18 eñi, un agutan, un racimo de oguede (platanos), un etu, genero pupua, funfun. no tiene precio. Ebbo: akuko, abeboadie meyi, abo, tres igui con puntas, un etu.

Pataki:
la historia de dos cazadores. uno era ogbesa, otro lo puso ciego y ciego ya se arrecosto de un arbol por temor a las fieras del monte. estando en el arbol subiendose oyo la conversacion de dos pajaros (como el conocia el lenguaje de los pajaros) que se pusieron en porfia a ver quien sabia mas; y uno le pregunto al otro, ya que tanto sabes dime: para que es este arbol? para la cura de la ceguera, las hemorroides y enfermedades internas del intestino. ogbesa cogio de las hojas y se curo la ceguera y guardo de las hojas para no tener que volver para atras. Siguió caminando para otro pueblo donde el rey estaba malo muy grave, cogio una tina hirvio la hierba y le dio un baño de asiento, se curo el rey aqui fue su suerte.

Pataki:
el gato y el perro estaban juntos en la casa. pero llego el momento que el perro se comia la comida del gato. Y este no podia parar en la casa, porque ya el gato habia arañado al perro, para quitarle la comida. el gato decidio ir al monte para ver al tigre, para darle cuenta de lo que habia hecho el perro, el tigre llamo al leon para decirle lo del perro. y ambas fieras acordaron dar una gran fiesta y una comida. a donde convidaron a todos los animales, entre ellos el carnero y al mono que eran grandes amigos pero ninguno de los dos asistieron porque el carnero decia: que los animales mayores lo perseguian para comerselo; y el mono dijo: que a el le tenian ganas porque se trepaba en los arboles y se comia todas las frutas maduras, el dia de la comida la rama del leon llegaron primero y se pusieron en la mejor parte, y al llegar la rama del tigre, empezo la guerra entre todos los animales, excepto en elefante, que como venia con mucha calma llego de ultimo. en estas condiciones olofin pregunto: por que peleaban? y ellos contestaban que estaban quejosos y que la lucha se debia a la gran escasez de alimentos, porque los monos se comian todo lo de las matas y ellos no alcanzaban. entonces olofin mando a traer al mono. y sabiendo que el carnero era amigo del mono le prometieron a este que no lo molestaria mas si lograba traerle; el carnero se comprometi a traerlo, se hizo de una trampa, una cadena y un bozal una soga y cocos. pero ya el mono se habia mirado con Òrúnmílá. y este le ordeno rogarse la cabeza tres dias seguidos y no salir a la calle, porque habia una trampa y la traicion. cuando el carnero llego a casa del mono la mujer de este no lo dejo entrar y le dijo que no estaba que se fuera, porque el mono no se encontraba en la casa y no sabia cuando regresaria, pero el carnero en la puerta preparo la trampa al saber el mono que su amigo el carnero estaba alli salio a la puerta para verlo y el carnero le dijo: vine a verte para traerte estos cocos y al ir a recogerlos el mono cayo dentro de la trampa donde lo amarro y lo amordazo llevandoselo. y cuando iba caminando al pasar por las lomas el mono evoco a las regiones de los altos y de los bajos, implorando por yanza, entonces se abrio la tierra y salio un volcan quemo la soga del amarre y salvo al mono, al presentarse el carnero ante olofin le dijo a este que iba a dejar la busqueda del mono, pero como ya olofin sabia la verdad mando a oggun que le cortara la cabeza al carnero.

Pataki:
Habia un awo (ogbe sa) que le tiraba obi a olofin y los demas por envidia lo enterraban en el monte. y olofin pregunto por el e insistio tanto que lo tuvieron que sacar y dijeron: que opa a abo ellelloco eni adide alafia. Pero despues le sacan los ojos y los pajaros hablaban del ewe aur aruro lo llu se curo y se fue a otro pueblo dejando el oba de alli.

Pataki:
habia un cazador que hacia dias que no cazaba. fue a casa de Òrúnmílá con la mitad de lo que habia pedido. Después llego el vendedor y le dijo a olofin que no tenia un solo descanso un solo momento por causa del cazador. y olofin le mando la misma rogacion y este llevo la mitad. a los pocos dias se aparecio el venado muy triste y le dijo a olofin que el cazador le habia matado un hijo. olofin le dijo que se alegrara porque la rogacion se habia hecho a media y que no habia alcanzado para el. despues se aparecio el cazador quejandose que entre los venados que vio. cazo el mas chico. y Òrúnmílá le contesto: alegrate porque la limpieza que hiciste la hiciste a media y conforme con lo que cazaste (las cosas hay que hacerlas completas).

Pataki:
personajes: abo: el carnero
onibode: el portero
igui: el palo
oga: la soga
olofin tenia una hija y la muerte se enamoro de ella y se lo dijo a olofin y este se asombro que iku le pidiera su hija para casarse con ella. entonces olofin le dijo; esta bien (olofin no podia hacer distincion entre ninguno de sus hijos). si tu te comprometes a traerme cien cabezas (estas 100 cabezas eran fenomenos del otro mundo) entonces tu podras casarte con mi hija pero iku era hombre de pensamiento ligero, dijo: si cien cabezas es un fenomeno es mejor hacerle una proposicion. olofin es para mi mas ventajosa, para que cien cabezas si ud. sabe que hay una cabeza que vale mas que cien cabezas. pregunta olofin: quien es? y contesto iku: la de igui. entonces como olofin sabia que igui era un hombre cumplidor de sus deberes y hacia siempre sus rogaciones que le mandaban olofin acepto la proposicion de iku. iku salio en busca de igui y se encontro con abo. contandole su entrevista con olofin. y dijole abo: si tu me ayudas en esto yo te aseguro que tu nunca moriras. abo acepto y llamo a oga y le dijo: yo necesito, como amigo mio, me hagas un favor. oga como era su intimo amigo le dijo: si como no. dijo abo: vete a casa de igui y como es nuestro amigo traelo para aca, tu no trabajaras mas, porque si logramos llevarselo a olofin estamos a salvo oda fue (casa de igui y cuando llego este estaba acostado y oga toco 3 veces su puerta, pero como despues que el se acostara oga toco y igui contesto: quien es? oga dijo; yo tu amigo oga abre la puerta. y igui le dijo: no no puedo, estoy acostado. viendo oga que igui no abre la puerta. se fue a donde abo y le cuenta lo sucedido. este se encolerizo al saber el fracaso de oga. Entonces abo que sabia que a igui le gustaba el coco, cogio un coco y se fue para la casa de igui le dijo: no importa que no me abras toda la puerta, sino un poquito para que veas lo que traigo mostrandole el coco. este hizo asi, y al ver el coco estiro la mano para cogerlo awo lo cogio lo echo en una caja y se lo echo en la cabeza y salio caminando para llevarselo a Eşú. pero ya que sabia todo esto se escondio y cuando igui atraido por abo en la caja, mando un gran remolino y se formo un gran viento que abo cogio miedo y se fue a guarecer dejando sola la caja. Entonces oga aprovecho y saco a igui de la caja y le echo 9 manillas que igui llevaba dentro de la caja pasando el remolino abo siguio su camino; iku que esperaba en un lugar secreto cuando oyo el ruido del viento que era este leri moda moda fitibu unu munu icu desaparecido el lugar donde estaba el escondido y abo continuo el viaje a donde estaba olofin. onibode el portero de olofin lo esperaba pero abo que se presentia algo al no encontrar a iku no queria entrar y daba pasos hacia atras (faniselli) que quiere decir que lolofin le decia huele que quiere decir : entra. pero abo faniselli terciaba viendo olofin que awo no queria entrar dijo: murele murele guele (quiere decir apreses, cojanlo) y los demas contesta a abo firole guele abo firole guale. entonces agarraron al abo y abrieron la caja. y viendo que no habia nada olofin maldijo al abo. Y dijo: mientras el mundo sea mundo Şangó y edgun se coman. to iban Eşú. ya ud. ve la traicion, el carnero, la soga y el palo son tres verdaderos amigos. por cuanto el carnero se amarra de una soga y esta de un palo. son tres amigos que comen, duermen juntos y sufren juntos. hay tres amigos que se estan tratando con dos caras, con hipocresia y falsedad.

Pataki:
ogbe sa o llamateo era un awo de mucha fama a tal extremo que el propio rey lo envidiaba diciendo destruirlo, para lo cual aprovecho que en un lugar muy distante se celebrara un certamen en donde concurria los representantes de los reyes a competir ordenadole el rey llamateo a que fuera y llevara su representacion. llamatero fue por el camino muy triste, porque tenia que realizar el viaje a pie y la distancia era muy larga y llegaria tarde. Ya desconsolado se entro al pie de una laguna y empezo a comer pan y a tirar en el agua pedacitos y vinieron unos paticos a comer. entonces la virgen de la regla se le presento y le dijo: coge ese caballito y ve montado sobre el que llegaras a tiempo y venceras en todas las competencias. pero tienes que cuando regreses que dejarlo en el mismo lugar y el caballo cuida siempre a tus hijos. Llamateo cogio el caballito y mientras mas corria mas grande se ponia el caballito y llego rapidamente a las competencias que se discutian tres premios de los cuales cogio dos y cuando regreso dejo el caballito en el mismo lugar y fue a ver al rey y cuando lo vio no tuvo mas remedio que darle foribale a ogbesa y reconocerlo superior.

Pataki:
igui y abo eran grandes amigos y una vez olofin celebro la fiesta del año pero habia que hacer un sacrificio, pero igui no fue a la fiesta por eso abo se comprometio con olofin a traerlo y salio a buscarlo. al caer la tarde igui le dio de comer a su cabeza e hizo Ebbo con 5 manillas 5 cascabeles que tenia puesto el angel de su guarda. el angel de su guarda lo habia aconsejado que no saliera a la calle cuando llego abo a buscarlo lo recibio la mujer de igui que le dijo que el no se encontraba en la casa tanto insistio abo que igui al saber que era su amigo lo recibio, y abo lo convencio para que saliera y viera una cosa que el tenia muy prodigiosa. igui lo complacio y al llegar abo abrio la caja y le dijo mira para adentro que habian pedazos de cocos que le gustaban mucho a igui, y este cuando vio los cocos se metio dentro para cogerlos, momento que abo aprovecho para cogerlo y taparlo para llevarselo a cuesta, viendose igui en tales condiciones empezo a implorar a los santos y recordandose que le habia dado de comer a lo alto y a su cabeza se lamento de su desobediencia, ya de noche se formo una gran tormenta en donde abo tuvo que salir huyendo a guarecerse momento que aprovecho igui para escaparse dejando dentro de la caja las manillas y demas cascabeles. cuando paso la tormenta abo regreso y movio la caja sintiendo el ruido de las manillas y los cascabeles creyendose que llevaba su prisionero dentro cuando llego a casa de olofin abrio la caja encontrandosela vacia en donde olofin por castigo mando a matarlo por mentiroso.

Pataki:
Òrúnmila le pidio permiso a olofin para venir a este mundo y olofin se lo concedio cuando Òrúnmila llego se encontro admirado de la tierra enamorandose de ella en donde no quiso volverse para alla. pero olofin lo mando a buscar y Òrúnmílá le mando una gallina blanca a olifin. se puso muy contento pero a los tres meses lo mando a buscar Òrúnmílá le mando una gallina pintada y a olofin le gusto mucho mas. y lo dejo otro poco de tiempo pro al año lo mando a buscar pero Òrúnmílá le mando una gallina negra y le dijo: que todavia le quedaban muchas cosas por aprender entonces olofin al ver las cosas que Òrúnmílá le mandaba le mando a decir que se quedara en la tierra con sus hijos.

Pataki:
Habia un hombre que tenia un puesto de frutas en la plaza pero todos los dias venian los muchachos venian a manosearle las frutas y echarlas a perder asi que el hombre tenia grandes perdidas este fue a casa de Òrúnmílá y le salio este ifa, a donde lo mando a que hiciera Ebbo con : gallo, y frutas. despues que hizo Ebbo, el gallo se lo dio a elegba y este desde ese momento empezo a ir al puesto y evitaba que los muchachos le manosearan las frutas y aumentaron los negocios del hombre.

Pataki:
Habian 4 pobres que vendian leña y hacian trampas para cazar pajaros. un dia Òrúnmílá los vio y les dijo: que ellos tenian que hacer rogacion si querian salir gananciosos en la caza, tres de ellos no hicieron caso solo uno de ellos llamado mafiche hizo el Ebbo y despues que termino, cogio el yofa y lo rego dentro de la trampa de cazar, cuando salieron a cazar todos los pajaros cayeron dentro de la trampa de mafiche, los amigos al ver la trampa de pajaros le cogieron envidia.

Pataki:
Una vez el pueblo vio una cosa como un hombre que venia dando vueltas desde arriba. entonces el pobre empezo a encender candela para que se fuera, pero eso se acercaba mas y cada vez mas, entonces soplaba con abanicos y tampoco, en eso Òrúnmílá mando a hacer rogacion con cucaracha de cueva, tres eiguin etu adie akuko y el Ebbo dentro de la candela para que ese hombre se desapareciera.

Refranes de ifa:
-Agballo owo, ni a fi iso aiyo.
Cerramos el puño para darnos en el pecho (accion de alardear) este proverbio significa: en la union esta la fuerza.
-Agba ko si ilu baye baape ilu ka ku ile dalloro
Cuando no hay mayores en un pueblo hay confusion. Cuando el padre de familia muere; en el hogar hay desolacion.
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