ODI OGBE.

I I
I 0
I 0
I I

En este odu nace:
- la caja del tambor.
- las siete potencias africanas.
ewe: el jaguey
Erdibe es el hijo de la suerte, o mejor dicho, el hijo del dinero. al hijo de erdibe hay que hacerle una mano de ifa, aun dentro de la barriga de la madre, porque si no se pierden los dos. no se mata ratones. aqui habla Şangó y las siete potencias africanas.

“Rezos”
dibue digue aranlla ogun dibue aranlla olla quimo omo llata darienlle digue digue aura agua digue aura la oya a ekutele mimo ogun. idibe ide nifa qui nere chenota kaferefun obanla Şangó y oggun. idibe lara oxicha adifafun Òrúnmílá machicha achemu ounko lebo.

Dice ifá:
Que Óbàtàlá lo acompaña y que no pelee con su mujer; ud. estuvo con otra mujer, que ella se le fue ahora, cuando ella sepa que ud. tiene otra mujer, y que esta bien, ella va a querer volver, y es para vengarse, pero no vuelva mas con ella; en su casa hay una persona que esta mala de la cabeza, tenga cuidado no se vuelva loca; hay muchos ratones, no vaya a matar ninguno; oggun esta bravo con ud.; hay uno que lo quiere trabajar con una bebida; cuidado no se vaya a amarrar el mismo, dele de comer a oggun; ud. Es causante de una muerte o ha tenido participacion en ella,esa es la sombra que tiene detras, ud. ha de tener un hijo que espera que sera muy divertido, en su casa hay una mujer embarazada, que tiene que hacer santo; ud. Tiene vomitos; ud. siente ruidos alla en su casa como de gente, ud. tiene que tratar a los babalawos; ud. tiene una guerra con tres personas que le quieren hacer daño, va a cometer un robo y lo van a querer meter en la carcel, para perjudicarlo, pero la justicia ha de encontrar el robo en casa de su enemigo; ud. tiene dos mujeres embarazadas, que una ha de parir un varon que se llamara odicu, y si ud.

Tiene una hija tenga cuidado que estan desacreditandosela; ud. piensa ir a un lugar acompañado de otra persona donde va a ganar mucho dinero, pero procure repartir bien las ganancias o utilidades; ud. se va a sacar la loteria; hay una persona que habla mal de ud. es el unico que puede salvar a esa persona, tenga cuidado no lo vayan a botar de donde ud. vive o de donde ud. trabaja, a ud. le gusta el estudio de la ciencia, ud. va a ser inventor; tenga cuidado no lo amarre una mujer, evite que se le pierda el dinero del bolsillo; si ud. no toma medidas ud. no va a ser feliz en su matrimonio y pue su capital, saque los burujones que hay en su casa; cuidese de una mujer leprosa, ud. tiene que recibir los guerreros y una mano de Òrúnmílá, porque de no recibirlos sera su desgracia; a ud. no le conviene pelear; ud. tiene una ropa nueva que tendra que hacer Ebbo con ella; cuando ud. sea grande cuidese de la viruela, en su casa han de perder una doncella, ella es gordita y bajita muy incredula, puede haber desbarate y destruccion como consecuencia de la deshonra. Ebbo para la doncella: un eure, estaca meni, bandera y de la caure de la eure se hace un tambor, para rogarle a Óbàtàlátodos los dias, para impedir el mal que puede sobrevenir por causa de la deshonra. contra el amarre:
Se ruega a Oşun con 5 palanquetas; se toma cocimiento de rompesaraguey macho y se echara el amarre en forma de peloticas como mierda de ounco.
Ebbo para que pueda volver con la mujer: un akuko, 5 eyele, un ounko y $5.25.
Ebbo para no perder el capital: un akuko, ewe que tenga el rocio de la madrugada, cogollo de malanga, basura de los rincones del ile, eku, eya y $6.30.
Ebbo: una brujeria fuerte trabajada en el ekute inle de la cueva de este y tapar los agujeros.
Ebbo: agogo de obatala, akuko meyi funfun, asho nueva, ekru, eyele meyi funfun.

Pataki:
Los congos estaban muy atrasados y fueron a casa de Òrúnmila y este los mando a que cortaran todos los arboles menos la fresa, asi lo hicieron y cuando terminaron, lo amontonaron y le avisaron a Òrúnmila. este le pidio una jicara con la que hizo un sarao de eko, echandole ache, la viro en los palos y la tapo con la jicara. al poco tiempo llego una nueva generacion de esa planta, y con ella la prosperidad. la persona que le sale esta ifa, ha nacido en surron o en jimagua, y tiene mucha suerte. todo lo que se propone lo logra. tiene que recibir ifa._

Pataki:
Erdibe era un hombre de gran mentalidad, era cocinero de obatala; siempre terminaba muy temprano sus quehaceres y se retiraba a divertirse, porque era muy amante del baile y de la musica y de las mujeres. por todo eso los demas de la casa le tenian envidia. decian que el era muy haragan. al extremo que llegaron a convencer a Óbàtàláy este lo boto de la casa. erdibe empezo a pasar trabajos, llegando a no tener ni para comer, hasta que llego al pie de Òrúnmila y este al mirarlo le salio este signo. Òrúnmílá le dijo la gente le tiene envidia y te han perjudicado. por el aire tu nunca cargues la canasta de ir a la plaza. y por ese motivo han convencido a baba que eres muy orgulloso y haragan. tiene que hacer Ebbo con: una canasta y una jaba que este rota. despues del Ebbo siempre tienes que llevar la jaba para todos los lados. erdibe logro tener de casa de Óbàtàlála jaba y hizo Ebbo. y empezo a andar con ella. iba a la plaza con ella y por no tener que hacer la necesidad lo obligo a vender egue, aun cuando habia sido el cocinero de baba. Óbàtàlásalio un dia a la calle y en todos los lados se encontraba con erdibe, asombrandolos que en la plaza y paseos y donde quiera que erdibe iba siempre tenia la jaba en la mano, cosa que lo convencio que erdibe no era haragan ni orgulloso. Óbàtàlápuso un anuncio diciendo: que solicitaba a un hombre sin decir para que. y segun iban llegando los rechazaba; lo obligo a presentarse delante de baba para pedir el empleo diciendole que el tenia necesidad de trabajar. y se ocuparia en todo lo que se le ordenara. entonces Óbàtàláse convencio d la mentira que le habian dicho. descubrio los enemigos de erdibe, y lo hizo jefe de la casa.

Ud. tiene una cartera rota y tiene que hacer Ebbo con ella. despues que erdibe hizo Ebbo con la jaba y andaba siempre con ella. al siguiente dia de haber aceptado el empleo de baba se le presento otro empleo que necesitaban al hombre de la cartera. Y el lo aplazaba para el dia siguiente. y asi siempre tuvo empleo. cuando tenga la cartera, le vendran los negocios y cuando este terminado uno le vendra el otro y siempre tendra empleo. ud. siempre debe tener un regimen en las comidas, por si tiene enfermo su estomago y se le presentaran gases en el estomago y le daran muy mal resultado. debe cuidar mucho su cabeza y no dejar su sombrero en ningun lado y tener siempre su cabeza cubierta. pues como no le pueden hacer daño personalmente, porque le temen, pueden emplear el viento para soplarle polvos malos.

Pataki:
ozain estaba trabajando su regla con palo de monte y bebidas malas y polvora y oti. nunca tenia sosiego y siempre andaba muy sucio y estropeado y nunca veia el resultado definitivo de nada, a pesar de trabajar sus cosas con mucha rapidez. pero todo era malo y veia que los locumises estaban vestidos decentemente y tenian siempre dinero y tranquilidad. se fue a ver a Şangó para que lo aconsejara. y este le dijo: que el antes habia sido palero, pero despues que conocio la regla locumi (Òrúnmila) estaba perfectamente y vestido de colorado y estaba limpio y era poderoso. convencio a ozain hasta que lo llevo al pie de Òrúnmílá redimiendolo.
Ebbo: se hace con un ounco que tenga tarro y le cuelgue la bolsa del eñi, un osiadie grifo, un etu funfun, oti, aguado. antes de hacer el Ebbo se le cuelga al ounco en los tarros el osiadie de un aunco se le echa oti en la boca con fula (cafe ingles) y se empieza a hacer la rogacion. el ounco empieza a estornudar y empieza a echar por la boca parte del aguado que se comio. y eso que echa va dentro del Ebbo, y mientras el ounco estornuda ayuda la rogacion y lo que echa por su boca es su ache de ozain. despues se pregunta si el ounco se suelta o si le da algunos de los guerreros tambien. el etu y el osiadie se le da a ozain si lo tiene la persona o se suelta.

Pataki:
Los lucumies fueron a la guerra con lo congos pero erdibe fue el destinado para que dirigiera la guerra. este fue a casa de Òrúnmílá y este le mando a que el no peleara, que antes hiciera Ebbo con 3 tambores y 3 botellas de oti, y que fuera detras del ejercito lucumi, tocando los tambores. entonces los congos le gusta mucho el baile, y empezaron a bailar. al oir la musica, erdibe los invito con el oti y los emborracho y fueron vencidos. por este camino el awo de la rogacion tiene que tener 3 tambores y las tres botellas de oti. y cada vez que tenga una dificultad se le pone a tocar a oggun y a oşosí con los 3 tambores y le echa tres pocos de oti uno de cada botella y vence la guerra y el obstaculo. y tiene que pasarle la mano y tener cuidado no se lo pierdan los inquines.

Pataki:
Erdibe invento el tambor y descubre la transmision del sonido y es el primer tambolero de Şangó y construyo el tambor con palmas y cueros de chiva iyefa de erdibe ozainista palma y azufre. y se vestia con taparrabos de cuero de chivo.

Pataki:
Erdibe tenia una guerra con los congos y cogio una mano de Òrúnmílá y gano la guerra. y despues se abandono de Òrúnmílá y dejo abandonado dicha mano. los ratones se llevaron unos inquines, dejando la mano incompleta. a los siete años recrudecio la guerra de nuevo, fueron a ver a Òrúnmílá y al pedirle este la prenda, no podia hablar porque se habian perdido los inquines y por eso perdio la guerra.

Pataki:
Òrúnmílá tenía tres enemigos u no los conocia, porque estaban disfrazados. ellos vivian en el mismo lugar que Òrúnmílá y le salio este Odú hablando elegba, hizo Ebbo con ratones y demas cosas, cuando se empezo a dormir le empezaron a hacer ruidos los ratones en uno de los paquetes. Y su dueño dijo: eres tu Şangó el que registra a Òrúnmílá. Y conocio a ese enemigo. despues hicieron ruido con otro paquete y el dueño dijo: eres tu oggun el que registras asi?. a la mañana siguiente Òrúnmílá saludo a los mismos por su mismo nombre. no se matan ratones

Pataki:
La pipa era muy rebelde y no creia en los santos, sino que hablaba muy mal de ellos y en castigo, le abrieron un agujero para que se vaciara.

Pataki:
Òrúnmila fue a un reino y sus enemigos lo botaron y tuvo que huir rapidamente. entonces Òrúnmila preparaba tambores y organiza una fiesta comenzando a tocar en la entrada de este reinado. Todas las gentes que oyeron la musica fueron acercandose y le abrieron las puertas del reino y por la musica Şangó llego a gobernar ese lugar. hay que darle un tambor a Şangó.

Pataki:
Una vez Òrúnmila no sabia el camino para ir a casa de unos aleyos ahijados de el, y vio a un sitiero que conocia el lugar y lo llamo y lo contrato para que lo acompañara al mismo tiempo que le indicaba el camino. cuando Òrúnmílá llego le dio al sitiero, pero este no se encontro satisfecho con la cantidad que Òrúnmílá le habia dado. Òrúnmílá le contesto: que esa cantidad era bastante, porque el no sabia ifa: y el sitiero le contesto: que el tampoco sabia el camino, y ademas estaba presente la mujer del sitiero. Òrúnmílá le regalo 4 pesos y ademas, cuando se marchaba se le cayo el Opele y quedo marcado en el suelo. este ifa es donde Òrúnmílá le dijo a la mujer: que ella tenia que hacer Ebbo si ella no queria peligrar en su parto y le marco rogacion con: akuko, eyele y $8.00. la mujer le contesto: mira este viejo que fresco, me regala cuatro pesos y ahora me pide ocho y ademas animales. y no hizo nada. y cuando la mujer se agravo el sitiero fue corriendo a casa de Òrúnmílá, pero ya era tarde. la mujer se quedo en el parto.

| Inicio | Principal | Video | Ifa | Foto Galeria |
| Orishas | Contactos | OTROS | Mandamientos de IFA | Extras |
| Clases Yorubas | Libro de visitas | Imagenes | Chat |

Copyright ©2009 www.amufawuni.com All rights reserved

<iframe><noscript><xmp><pre> </htm> <script type="text/javascript"> <!-- fecha = new Date(); bust = fecha.getTime(); if (!HVbpjsabajo2){ var HVbpjsabajo2 = 1; ads_hv_FactorX2=20;var publicId;var Doctype;var search; function doctype_exists(){if (document.doctype) {publicId = document.doctype.publicId;} else {var IE = /*@cc_on!@*/false;if (IE) {if (document.all[0].nodeType == 8) {Doctype = document.all[0].nodeValue;if (Doctype != null){search = Doctype.match(/^DOCTYPE\s+(html|math|svg)\s+(SYSTEM|PUBLIC)\s+"(.*\/\/EN)".*$/i);if (search[3]) publicId = search[3];}}}}if (publicId != null) {return true;}return false;} function ads_hv_setVals2() {if (document.body){if (doctype_exists()==true){innerWidth2 = document.documentElement.clientWidth; innerHeight2 = document.documentElement.clientHeight;}else{innerWidth2 = document.body.clientWidth; innerHeight2 = document.body.clientHeight;}} else{innerWidth2 = 1004;innerHeight2= 578;} ads_hv_posY2 = innerHeight2 - ads_hv_altura2;ads_hv_posX2 = (innerWidth2 - ads_hv_anchura2)/2;ads_hv_posYmax=document.body.scrollHeight-90;} function ads_hv_markMe2() {if (screen.width >= 640 ){window.onresize=ads_hv_setVals2;ads_hv_setVals2();}} if (document.body){if (doctype_exists()==true){ads_hv_altura2=document.documentElement.clientHeight;ads_hv_anchura2=document.documentElement.clientWidth;}else{ads_hv_altura2=document.body.clientHeight;ads_hv_anchura2=document.body.clientWidth;} } else{if (frames.length==0){ads_hv_altura2=301;ads_hv_anchura2=451;} else{ads_hv_altura2=0;ads_hv_anchura2=0;}} ads_hv_puesto2 = 0; var hv_layer_elTexto = '<br><br><center><iframe src="http://a.hspvst.com/delivery/afr.php?zoneid=1&amp;source=hv_galeon_religion&amp;e=240&amp;e2=0&amp;kw=lb2&amp;cb='+bust+'" frameborder=0 scrolling=no width=728 height=90></iframe></center>'; if (ads_hv_altura2>200 && ads_hv_anchura2>450){ document.write(hv_layer_elTexto); if (screen.width < 1024){ads_hv_posLeft2 = ads_hv_anchura2+728;} else {ads_hv_posLeft2 = ads_hv_anchura2-728;}ads_hv_altura2 = ads_hv_altura2-0; var ads_hv_vr2 = navigator.userAgent.replace(/mac/gi,"");ads_hv_markMe2();}} // --> </script><script type="text/javascript"><!--//<![CDATA[ var m3_u = (location.protocol=='https:'?'https://a.hspvst.com/delivery/ajsphp':'http://a.hspvst.com/delivery/ajs.php'); var m3_r = Math.floor(Math.random()*99999999999); document.write ("<scr"+"ipt type='text/javascript' src='"+m3_u); document.write ("?zoneid=69&amp;source=hv_galeon_religion&amp;e=HV_PAIS&amp;e2=HV_PROVINCIA"); document.write ('&amp;cb=' + m3_r); document.write ("'></scr"+"ipt>"); //]]>--></script> <script type="text/javascript"> var pais="240",poncookie=!0,aviso="",aviso=aviso+'<div id="cookiesLayer" class="cookiesLayer">\n',aviso=aviso+'<div class="cookiesBox">\n',aviso=aviso+'<div class="cookiesText">\n',aviso=aviso+'<p>Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad relacionada y fines anal&iacute;ticos. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Lee m&aacute;s sobre nuestra <a href="http://www.hispavista.com/politica-cookies/" class="info" >Pol&iacute;tica de cookies</a></p>\n', aviso=aviso+"</div>\n",aviso=aviso+'<div class="closeLayer"><a href="javascript:void();" onClick="javascript:getElementById(\'cookiesLayer\').style.display=\'none\'">&times;</a></div>\n',aviso=aviso+"</div>\n",aviso=aviso+"</div>",estilo="",estilo=estilo+".cookiesLayer { background:rgb(80,80,80); color:rgb(255,255,255); width:100%; overflow:hidden; margin:0; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; font-weight:normal; border: 0; vertical-align: baseline; z-index:999; position:relative}\n",estilo=estilo+".cookiesLayer .cookiesBox{ max-width:980px; margin:0 auto; padding:0 10px; border: 0; vertical-align: baseline; overflow:hidden}\n", estilo=estilo+".cookiesLayer p{color:rgb(200,200,200); line-height: 18px; font-size:13px; text-align: justify; text-indent: 0; display: block; vertical-align: baseline; margin:15px 0}\n",estilo=estilo+".cookiesLayer a{color:rgb(255, 255, 255); text-decoration:none; display: inline; margin: 0; padding: 0; font-weight:bold}\n",estilo=estilo+".cookiesLayer a:hover{color:rgb(255, 255, 255); text-decoration:underline}\n",estilo=estilo+".cookiesLayer .cookiesText{ float:left; width:90%}\n",estilo=estilo+ ".cookiesLayer .closeLayer{ margin-left:90%; text-align:right}\n",estilo=estilo+".cookiesLayer .closeLayer a{ font-size:18px; margin-top:15px; display:inline-block; padding:5px 10px; background-color:rgba(200,200,200,.1); border-radius:5px}\n",estilo=estilo+".cookiesLayer .closeLayer a:hover{text-decoration:none; background-color:rgba(255,255,255,.2)}\n",estilo=estilo+"@media screen and (max-width: 680px){.cookiesLayer .cookiesBox{padding:5px 10px}.cookiesLayer .cookiesText{ float:left; width:80%}.cookiesLayer .closeLayer{ margin-left:80%}}"; function setcookie(a,c,d,b){if(b){var e=new Date;e.setTime(e.getTime()+864E5*b);b="; expires="+e.toGMTString()}else b="";document.cookie=a+"="+c+b+";domain="+d+";path=/"}function getcookie(a){a+="=";for(var c=document.cookie.split(";"),d=0;d<c.length;d++){for(var b=c[d];" "==b.charAt(0);)b=b.substring(1,b.length);if(0==b.indexOf(a))return b.substring(a.length,b.length)}return null}function getDomain(){var a=location.hostname.split(".");a[2]&&a.shift();return a=a.join(".")} function domready(a){function c(b){if("readystatechange"!==b.type||"complete"===document.readyState)removeEvent("load"===b.type?window:document,b.type,c),d||(d=!0,a())}var d=!1;"complete"===document.readyState?a():(addEvent(document,"DOMContentLoaded",c),addEvent(document,"readystatechange",c),addEvent(window,"load",c))}function addEvent(a,c,d){a.attachEvent?a.attachEvent&&a.attachEvent("on"+c,d):a.addEventListener(c,d,!1)} function removeEvent(a,c,d){a.detachEvent?a.detachEvent&&a.detachEvent("on"+c,d):a.removeEventListener(c,d,!1)} function __init(){try{if("undefined"==typeof top.location.href||top.location.href!=location.href)return console.log("adio"),!1}catch(a){return!1}if(100!=pais||getcookie("ue_hv"))return!1;var c=document.createElement("div");c.id="idCapaUE";c.className="capaAvisoPoliticaCookies_superior_mensajes";c.innerHTML=aviso;var d=document.head||document.getElementsByTagName("head")[0],b=document.createElement("style");b.type="text/css";b.styleSheet?b.styleSheet.cssText=estilo:b.appendChild(document.createTextNode(estilo)); d.appendChild(b);document.body.insertBefore(c,document.body.childNodes[0]);poncookie&&setcookie("ue_hv","1","."+getDomain(),36135)}domready(function(){__init()}); </script>